El HST descubre un agujero negro errante

El pasado mes de abril el Telescopio Espacial Hubble (HST, siglas en inglés) captó con su cámara de mayor potencia el rastro de polvo estelar, que está dejando tras de sí un agujero negro supermasivo de 20 millones de masas solares.


Fotografía del telescopio espacial Hubble en órbita.
Fuente: NASA

Este agujero negro, que podría haber sido lanzado al espacio a consecuencia de la órbita crítica de varios agujeros negros supermasivos. Su velocidad de desplazamiento es tan elevada, que comparándola con el sistema Tierra - Luna, alcanzaría la superficie de nuestro satélite en poco más de 13 minutos. 

La velocidad de desplazamiento es tan elevada, que su acción gravitatoria no es suficiente para atraer a las estrellas que encuentra a su paso, pero deja tras de sí una estela de material estelar de más de 200.000 años-luz de longitud (el diámetro de la Vía Láctea es de 104.000 años-luz aproximadamente), capaz de dar forma a un gran número de nuevas estrellas a su paso.


Imagen de la estela que deja tras de sí el agujero negro errante.
Fuente: Aristegui Noticias

Según astrofísicos de la agencia espacial NASA, los cuerpos supermasivos que provocaron el "sprint" interestelar de este agujero negro, podrían ser el resultado final de la destrucción de galaxias que fueron formadas varios millones años después del Big Bang.


Comentarios