Efemérides Astronómicas para Mayo 2023

 

Julián Moreno en acción.

En este mes de mayo tendremos al planeta más grande y al más pequeño cercanos al orbe Solar, por ello Júpiter y Mercurio no serán visibles durante las próximas semanas, aunque Saturno será observable antes de la salida del Sol. 

Tras la puesta de Sol, sobre el horizonte de poniente, podremos observar los planetas Venus y Marte sobre el fondo de las constelaciones de Géminis y Cáncer. 

Las constelaciones de Lyra y el Cisne serán visibles a partir de las 22:30h, y desde medianoche el "Triángulo del Verano" ya será observable hasta casi la llegada del amanecer. Leo y los Perros de Caza se encontrarán muy próximos al cenit celeste antes de media noche.

Por otro lado, la constelación más alargada del firmamento, la Hidra, será visible en su totalidad hacia el cardinal Sur, a 30º sobre el horizonte a partir de las 22:30h.

Como dice el antiguo refrán: "Cuando se esconde Orión, aparece el Escorpión", y estos días podremos observar este fenómeno celeste, donde Orión tras la puesta de Sol se irá ocultando tras el horizonte Oeste, y al mismo tiempo la constelación de Scorpio comienza a hacer acto de presencia desde el cardinal Este, y con el, los primeros destellos del brazo de Sagitario de la Vía Láctea.

Además, la constelación del Centauro se verá sobre el horizonte del cardinal Sul antes de media noche. Se espera, como cada año, que para el mes de Agosto, al sur de Mallorca, sea visible el cúmulo globular de Omega-Centauri. Se estima que contenga más de 10 millones de estrellas, y es el cúmulo más grande observable a simple vista.


Imagen del Cúmulo globular Omega Centauri.
Fuente: Sky & Telescope




La Luna en Mayo de 2023


La Luna en Cuarto Creciente captada por nuestro compañero Julián Moreno.



  • 5 de mayo de 2023: Luna en fase llena.
  • 12 de mayo de 2023: Luna en Cuarto menguante.
  • 19 de mayo de 2023: Luna en fase nueva.
  • 27 de mayo de 2023: Luna en Cuarto creciente.





Efemérides para el mes de Mayo de 2023


Fuente: www.astronomiacartagena.blogspot.com


Comentarios