Efemérides Astronómicas para Junio 2023


Circumpolar captada por Sergio Noguera, con el "Arbol de la Muerte" en primer plano.
Fuente: Asociación Astronómica de Andratx

Para el mes de Junio, los planetas gigantes serán visibles a elevadas horas de la madrugada. Saturno se encontrará sobre el fondo de la constelación de Acuario, en cambio Júpiter, que se irá separando gradualmente del orbe solar y se mantendrá sobre el fondo de la constelación de Aries. 

El planeta más pequeño del Sistema Solar, Mercurio, será parcialmente observable antes de la salida de Sol. 

Por otro lado, los planetas Venus y Marte estarán sobre el fondo de estrellas de la constelación de Cáncer, y serán visibles hasta las 00h 30m donde el planeta rojo comenzará a rielar sobre el horizonte oeste.

A partir de la medianoche, las constelaciones de Corona Borealis, Hércules y Bootes estarán muy próximas al cénit. El triángulo de verano ya será totalmente visible a 40º sobre el cardinal Este, y día tras día, las constelaciones de Primavera, se irán alejando por poniente, dejando paso a las de Verano con Escorpio que ya será visible al completo sobre el horizonte Sur.

Las constelaciones de Virgo, Libra y Cabellera de Berenice, cuyo punto celeste intermedio alberga un gran enjambre de galaxias de los catálogos celestes Messier y New General Catalogue (NGC)


Galaxia M-104 (Sombrero), captada por Amado Carbonell

El 8 de junio se espera el máximo de la lluvia de meteoros de las Ariétidas Día, con una frecuencia estimada de 30 meteoros a la hora (8/6/23 - 00h29m). Esta lluvia será observable con una decreciente intensidad meteórica notable hasta el día 15 de Junio.

El día 28 de Junio se espera el máximo de la lluvia de meteoros de las Bootidas de Junio, con una intensidad variable en el pico de máxima intensidad (28/6/23 - 00h25m). Esta lluvia será visible hasta el día 3 de Julio.


Luna en Junio de 2023


Comparativa del tamaño de la isla de Mallorca con el cráter lunar Plato.
Fuente: Asociación Astronómica de Andratx



- 4 de Junio: Luna Llena.

- 10 de Junio: Luna en fase de Cuarto Menguante.

- 18 de Junio: Luna Nueva.

- 26 de Junio: Luna en fase de Cuarto Creciente.



Efemérides Astronómicas de Junio 2023


Fuente: Heavens-Above




Comentarios