C/2014 C3, el cometa retrogrado



Representación artística del telescopio espacial NEOWISE. Fuente: www.meteorologiaespacial.es

El 14 de febrero de 2014, el telescopio espacial estadounidense Neowise (Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer) hizo un extraño descubrimiento mientras escudriñaba las zonas intermedias que existen entre Marte y la Tierra, y que todavía hoy tiene desconcertados a los astrónomos.
El Neowise, tras activar sus sensores después de salir de la hibernación, se topó con un cometa que orbitaba al Sol a una distancia de 230 millones de kilómetros de la Tierra, siguiendo una trayectoria orbital irregular y retrógrada.
No se sabe porqué este objeto tiene esta órbita tan peculiar, lo que si que es seguro es que llegó desde los limites exteriores del Sistema Solar, seguramente empujado por los flujos gravitatorios de alguna estrella cercana, siendo su órbita no totalmente estable, y ya ha sido catalogado como el cometa C/2014 C3, el primer objeto captado por el sensor infrarrojo del telescopio espacial.

Imagen infrarroja del cometa C/2014 C3, captada por los sensores del telescopio espacial NEOWISE. Fuente: www.totastronomia.com

¿Qué quiere decir orbita retrógrada?
Significa que la órbita que describe este cometa alrededor de nuestra estrella, lo hace en sentido contrario al resto de planetas, asteroides y cometas conocidos hasta la fecha.

Comentarios