¡Asteroride a la vista!


El próximo 5 de marzo de 2016, el asteroide 2013 TX68 se aproximará de nuevo a nuestro planeta, pues ya nos pasó “cerca” hace dos años, volando a mas de 2 millones de kilómetros de nosotros. Y aunque los científicos del "Catalina Sky Survey" lo descubrieron en 2013, no siguieron su trayectoria, y por lo tanto no han podido trazar con exactitud su órbita alrededor del Sol hasta hace solo unas semanas tras hacer de nuevo un seguimiento del objeto.

Imagen del 2013 TX68, captada cuando pasó cerca de la Tierra hace ya dos años. Fuente: www.scifigenerationtv.com

Orbita del asteroide 2013 TX68, finalmente recalculada. Fuente: www.krone.at

Esto nos hace pensar que esta roca de 30 metros de diámetro, podría pasar a una distancia de 15 millones de kilómetros, o a tan solo 20.000 kilómetros de nosotros. No debemos olvidar que nuestro satélite se encuentra a 385.000 kilómetros de la Tierra, pero aseguran que no hay un riesgo potencial de impacto. 

Representación artística de un asteroide, pasando muy cerca de nuestro planeta. Fuente: www.lavozdemichoacan.com

El asteroide que entró en la atmósfera terrestre el 15 de febrero de 2013, tenía un diámetro aproximado de 20 metros, y explotó sobre la región rusa de Chelyabinsk, creando varios fragmentos que impactaron a 80 km de la región, concretamente al sur de los montes Urales, dejando incluso un fragmento del meteorito de más de 600kg de peso. Liberándose en el momento del impacto, una cantidad de energía equivalente a 500 kilotones, o lo que es lo mismo, una explosión 30 veces superior a la bomba atómica que explotó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, a finales de la 2ª Guerra Mundial.

Imagen del bólido de Chelyabinsk, en el momento que explotaba a poco más de 15km de altitud. Fuente: www.mundoesotericoparanormal.com

Momento en el que el trozo del asteroide que pesaba cerca de 600kg, era extraído del fondo de un lago helado, cerca de la región de Chelyabinsk. Fuente: www.computadoracosmica.com.ar




Comentarios