El sonido de las "Esferas"


El filósofo y astrónomo Aristóteles (384a.C. – 322a.C.), en una ocasión dijo que las esferas celestes (Sol, Luna, planetas y estrellas) se movían en torno a la Tierra, describiendo círculos concéntricos a lo largo del año.

Busto de Aristóteles hecho en marmol blanco. Fuente: www.biografíasyvida.com

Según decía, mientras se desplazaban, emitían un leve sonido que se podía escuchar durante las noches más silenciosas. A este sonido le llamo “El sonido de las esferas”. 

Esquema del universo tal y como lo describió Aristóteles. Fuente: www.chrismielost,blogspot.com

2.350 años mas tarde, gracias a Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Giordanno Bruno, Johannes Kepler, Tycho Brahe, Stephen Hawking, Kip Thorn y otros muchos astrónomos y astrofísicos, sabemos que es nuestro planeta el que gira alrededor del Sol, al igual que el resto de planetas del Sistema Solar, que la Luna es nuestro satélite, nuestro Sol es solo una estrella de tipo medio en el brazo exterior de una galaxia espiral barrada, mientras ésta se mueve a velocidades increíbles junto con otros miles de galaxias en el Universo.

Visión artística de las órbitas planetarias del Sistema Solar. Fuente: www.esoterismo-guia.blogspot.com

Pero curiosamente, Aristóteles no estaba equivocado del todo, pues gracias a la radioastronomía y las sondas espaciales enviadas a fotografiar y analizar los planetas de nuestro sistema Solar, hemos podido escuchar el sonido de los campos magnéticos de los mismos, haciendo en parte realidad los escritos del filósofo, mostrándonos los extraños y exóticos sonidos que emiten los planetas en formas de ondas electromagnéticas lanzadas al espacio. 

Representación artística de la sonda espacial Cassini, dejando caer el modulo de aterrizaje huygens, con el escudo témico hacia la atmósfera de Titán, la luna más grande de Saturno y de todo el Sistema Solar. Fuente: www.sondasespacialeslady.blogspot.com

Para captar dichas ondas debemos estar cerca del planeta, o de algunos cuerpos celestes menores (cometas) como hicieron las sondas Voyager, Messenger, Mars express, Galileo, Huygens y Cassini, Rosetta, etc…, que lograron captar el sonido de los planetas e incluso de algunos cometas como el 67-P Churyumov – Gerasimenko, o el cometa Tempel-1.

Vídeo con el sonido captado por los sensores de la sonda espacial Rosetta:

Pero existe una excepción en estas emisiones electromagnéticas, el campo magnético de Júpiter es tan intenso, que al coincidir con el campo magnético de su luna más activa y cercana, Ío, hacen que se creen ondas aún más intensas. Tanto, que con una antena de tan solo 60cm de lado, papel de aluminio y un simple alambre de cobre, conectados a un receptor de radio de onda corta doméstico, podemos escucharlo. 

Visión esquemática de la intensa magnetosfera de Júpiter, con detalle ultravioleta de las potentes auroras de su polo boreal. Fuente: www.boulder.swri.edu

 
Vídeo del audio captado por las antenas de una de las sondas de la NASA al estudiar el campo magnético de Júpiter.

 


¿Cómo podéis hacer dicha antena?

Es muy sencillo, solo necesitáis:
 
1 tablero de madera de 60x60cm.
4 palos de madera de 30cm de largo.
1 cable de cobre rígido sin aislante de 1,65cm de longitud.
Papel de aluminio.
Cable coaxial (cable de T.V.) con malla de cobre.
Radio receptor con banda FM/AM-SW 18MHz – 22MHz.

En primer lugar deberemos forrar una cara del tablero con el papel de aluminio, que deberá quedar lo mas plano posible.
Sobre el papel y clavados (o atornillados) al tablero pondremos los cuatro palos de 30 cm, de forma que cuando le demos forma redondeada al cable de cobre, deberá tener un diámetro de 53cm (sin que se toquen los extremos, quedando perfectamente apoyado sobre las puntas de los palos. 

Ejemplo de como queda el tablero de 60x60cm, forrado con la capa de papel de aluminio, y con los palos de 30cm atornillados.

Así debería quedar la antena tras montar el aro de cobre sobre los palos de madera, recodad que los extremos NO DEBEN TOCARSE. Puede verse el cable coaxial en la parte baja del tablero conectado al cable de cobre y al papel de aluminio.

Finalmente, pelaremos el cable coaxial dejando un trozo de 4cm de línea interna pelada y conectada a uno de los extremos del cable de cobre, y un buen trozo de malla pelado para que haga un buen contacto con el papel de aluminio, que lo podremos sujetar perfectamente con un poco de cinta adhesiva transparente. 

Pequeño esquema donde se indica como conectar el cable coaxial a la antena y al receptor de radio.


Ejemplo del dial de un receptor de radio, con banda FM/AM-SW de onda corta.

El otro extremo del cable coaxial, irá pelada la línea interna y la malla, uniéndolos y conectándolos a la base de la antena de nuestro aparato receptor de radio, que para funcionar correctamente deberá tener banda AM y SW en rango desde 18MHz hasta 22MHz en onda corta.
Si está todo conectado correctamente, lo dirigiremos hacia Júpiter que tendrá que estar por encima del horizonte, y deberá escucharse en lapsos 4 o 5 minutos, un sonido parecido al crepitar de las palomitas de maíz, seguido de un sonido similar al de las olas de una playa, con ritmos cercanos a 3 “olas” por segundo durante 1 minuto, después habrá un parón hasta que a los 4 o 5 minutos empiece de nuevo. Estos sonidos son provocados por el campo magnético de Júpiter al interactuar con el de Ío, y aunque no tengamos un sistema visual de para observar la oscilación de dichas ondas, sí que las podemos escuchar mientras viajan por el espacio hasta llegar a nuestro planeta, así pues podríamos decir que hemos construido un “radiotelescopio casero”.










Comentarios