La Magnetosfera terrestre.



Fuente: www.whitewolfrevolution.blogspot.com


Estos últimos días hemos hablado mucho en diversas conversaciones sobre el campo magnético terrestre, también conocido como "magnetosfera".

Este campo campo magnético se forma a causa de la rotación del núcleo férrico de la tierra; esta rotación crea el efecto conocido como "geo-dinamo", y por lo cual, al igual que una dinamo, crea una corriente magnética, tanto en el interior y superficie de la Tierra, como a un radio de 60.000km aproximadamente del núcleo. La parte exterior de dicho campo, que tiene una intensidad variable de entre 0,20 y 0,90 Gauss, bloquea las partículas energéticas del viento solar, atrayéndolas hacia el propio campo magnético y formando los famosos anillos de Van Allen, que fueron descubiertos en 1957. Dichas partículas, tienen una carga radiactiva relativamente debil, pero lo suficientemente potente como para bloquear otras radiaciones provenientes del cosmos, y de nuestro propio astro rey.



Esquema del campo magnético terrestre. Fuente: www.taringa.es






Pero no nos engañemos, pues la gran parte de la radiación ultravioleta, gamma y calorífica, son bloqueadas por nuestra propia atmósfera, y si no fuese por las diversas capas atmosféricas, y sobretodo, la capa de ozono, la radiación solar habría arrasado la superficie del planeta y evaporado los océanos.
Mucha gente pregunta, que si los anillos de Van Allen son parcialmente radiactivos, como es posible que las naves espaciales puedan sobrevivir fuera de ese escudo, incluyendo sobretodo a las tripulaciones del proyecto Apolo?



El modulo de alunizaje de la misión Apolo XII, posado sobre la región lunar del Mar de las Tormentas. Fuente: www.rtve.es


La respuesta es sencilla, toda nave que sale de la tierra, ya sea a los confines del sistema solar, o simplemente limitandose a orbitar nuestro mundo, llevan revestimientos de capas para protegerse de las radiaciones, no solo solares o de la magnetosfera, sino tambien de los campos magneticos de otros planetas, y un buen ejemplo de ello es la magnetosfera de Jupiter, la cual es altamente radiactiva, y las naves como la Galileo o las Voyager, han de disponer de protecciones adicionales para que los elementos electronicos no queden fritos. Y con los trajes espaciales ocurre igual, llevan muchas capas para proteger la vida frente a la radiacion a la que se ven expuestos. Si os fijais en el modulo Lunar del proyecto Apolo, vereis que las zonas mas delicadas van protegidas por capas de oro, esto ayuda a que los elementos quimicos no sean afectados por la radiacion.

Aquí, en la superficie terrestre, también nos vemos afectados a diario por el campo magnético terrestre, y un buen ejemplo de ello son las aves migratorias que vuelan utilizando las lineas isomagnéticas del planeta, o las brújulas (compass) utilizadas en los buques y aeronaves, que usan las lineas de Variación Magnética.



Compass náutico, junto con los correctores cuadrantales, usados para corregir los desvíos de la aguja magnética, causado por los elementos metálicos y eléctricos, situados en el propio buque. Fuente: www.universomarino.com


Otro dato importante, es que los polos magneticos de la Tierra se invierten cada varios miles de años, a causa de la inclinacion y rotacion del propio nucleo, y actualmente, el polo norte magnetico se encuentra en la Antartida, y el polo sur magnetico sobre Groenlandia; por esa misma razon, las lineas de flujo magnetico van de Sur a Norte terrestres.

Comentarios