Júpiter, el gigante gaseoso.


Júpiter, fotografiado por la sonda norteamericana Voyager 2 en marzo de 1979. Fuente: www.practicalspace.com


El planeta más grande del sistema solar, también cuenta con el campo magnético mas intenso, pues tal es su fuerza, que sus lineas magnéticas alargadas a causa del viento solar, son altamente radiactivas.

La magnetosfera de Júpiter es tan inmensa, que si pudiésemos verla desde la Tierra, tendría un tamaño similar al de nuestra Luna.

En el siguiente vídeo se explican las características de este gigante gaseoso, incluyendo varios datos curiosos sobre sus 4 satélites principales: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. 

La órbita de Ío, curiosamente, dentro del propio campo magnético de Júpiter, crea lo que se conoce como el "toroide" de Ío. Una región de partículas expulsadas por los grandes volcanes activos de esta luna, y que crean un anillo alrededor del planeta.


La luna Ío, proyectando su sombra sobre la atmósfera de Júpiter. Fuente: www.cnet.com


Realmente, aunque desde la Tierra solo podamos ver cuatro, este planeta cuanta con mas de 60 satélites, que lo orbitan a diferentes distancias y orbitas. Algunos son pequeños asteroides en su potente campo gravitatorio, otros son pequeños mundos que se formaron de forma similar que los cuatro satélites jovianos principales.

Es curioso, pero visto a través del telescopio, el sistema planetario de Júpiter junto a sus cuatro grandes lunas, aparenta ser un sistema solar a pequeña escala, aunque realmente podría haberlo sido, pues este enorme planeta es una estrella que no consiguió arrancar el horno de fusión nuclear de su núcleo, por ese hecho, a Júpiter se le conoce como la estrella "abortada o malograda".






Comentarios