El asteroide 2004-BL86, pasará cerca de la Tierra el 26 de Enero.


El próximo lunes, día 26 de enero de 2015, el asteroide 2004-BL86, de 650 metros de diámetro, pasará cerca de la Tierra a una distancia similar a tres veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.



Fuente: www.jpl.nasa.gov


Representación gráfica del asteroide 2004-BL86. Fuente: www.ohmygeek.net


Este cuerpo menor, podrá ser visto desde España, a partir de la 01:00h (horario peninsular) utilizando un pequeño telescopio, o unos prismáticos potentes, cerca de la estrella Beta Cancri, la segunda estrella más brillante de la constelación de Cáncer, con una magnitud visible de +9.

Esta constelación podremos hallarla en el Hemisferio Norte, situada al Oeste del planeta Júpiter, y al este de la constelación de Géminis.


Trayectoria orbital del paso del asteoride 2004-BL86, adaptado al sistema de Horario Universal (UTC) Fuente: www.infoobservador.blogspot.com



Trayectoria orbital del asteroide 2004-BL86 para la madrugada del 26 al 27 de enero de 2015. Fuente: www.universetoday.com



Trayectoria del asteroide, con el indicativo de horario CST en la linea horaria orbital. Fuente: www.universetoday.com

Hay que decir que existen muchas publicaciones realizadas desde las agencias estadounidenses, y plasman los horarios en base al horario estandarizados de Chile (CST), por lo tanto, deberemos realizar un simple cálculo aritmético para convertir el horario de Chile, en Horario Universal Coordinado de Greenwich (UTC).

UTC = CST + 6h


Una vez tengamos calculado el Horario Universal Coordinado, deberemos convertirlo en el horario civil peninsular, el cuál lo calcularemos sumándole 1 hora, al horario universal.

Horario Civil Peninsular = UTC + 1h


Según publicaciones realizadas por NASA, JPL y el Observatorio de búsqueda de objetos cercanos a la Tierra (NEAR), el 2004-BL86, no constituye ningún peligro potencial para nuestro planeta. 

Por supuesto, si la meteorología reinante en la atmósfera de la madrugada del lunes 26 al martes 27 de enero nos lo permite, desde la Agrupació Astronòmica d'Andratx, realizaremos una salida de observación para poder verlo en vivo, y realizar un seguimiento de varias horas mientras avanza en su órbita a lo largo de la constelación de Hydra y Cáncer, desde la explanada del aparcamiento de Cala Blanca "Andratx", a partir de las 23:00h.

Comentarios