Resumen de la 2ª salida astronómica de la Agrupació Astronòmica d'Andratx.




En esta segunda salida, volvimos a usar el mismo emplazamiento para concretar el primer punto de reunión, antes de subir por la carretera de Estellencs, hasta la explanada de Sa Torre de ses Animes, en Banyalbufar. 

A las 22:15h del martes 19 de agosto de 2014, nos reunimos algunos de los asistentes a esta segunda edición de la salida astronómica, donde charlamos sobretodo del estado de la atmósfera en la zona de observación. Pues aunque en Andratx había brillado el Sol durante toda la tarde, a partir de las 19:00h, el cielo se cubrió de nubes amenazando con no dejarnos disfrutar del cielo aquella misma noche. Aún así, confiábamos en que las predicciones meteorológicas esperadas para la zona de Banyalbufar fuesen acertadas. Lo cual, pudimos comprobar que así era, pues antes de llegar a la villa de Estellencs, el cielo se mostraba despejado, y con un "seeing" (calidad del aire) completamente transparente.

Llegamos a la explanada de Es Verger a las 23:20h, siendo en un principio 10 asistentes, aunque todavía faltaban personas por venir.

A las 23:30h, comenzamos la explicación con la magnifica silueta de la vía láctea sobre nuestras cabezas.




Poco a poco, la gente iba llegando desde Palma, hasta llegar a reunir a veinte personas mirando al unísono hacia el firmamento.









Uno de los asistentes que venia con el grupo de Palma, trajo su propio telescopio catadióptrico, que puso a nuestra total disposición; el cuál, ayudó mucho para que los asistentes pudieran observar a través de dos tipos diferentes de telescopio, un refractor Vixen de 80mm de abertura (el que uso personalmente para las salidas de la agrupación), y un catadióptrico MEADE Schmidt-Cassegrain de 200mm de abertura.





En la primera parte de la salida, se realizaron explicaciones sobre los astros que podíamos ver a simple vista, señalando sobretodo a M-31, la galaxia de Andrómeda; es el astro mas lejano (2,000.000 años luz) que podemos observar a simple vista desde nuestro planeta.

Curiosamente, encontré en casa una pequeña pelota de mis hijos, y se me ocurrió utilizarla como modelo a escala de nuestro Sol.

En esta explicación de las enormes distancias que encontramos en el universo, se detalló que si el Sol estaba representado por una pequeña pelota de 5cm de diámetro, la estrella más cercana a el, que es Alpha Centauri, que se haya a casi 5 años luz de nuestro Sol, se encontraría sobre la comunidad Valencia, casi a 300km de distancia.

Pero en cambio, si esa pequeña pelota representaba al diámetro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, nuestra galaxia vecina más cercana (M-31 de Andrómeda), se encontraría a unos escasos 60cm de distancia.

Lamentándolo, algunos asistentes tenían que trabajar al día siguiente y comenzaron a marcharse cerca de la 01:30 de la madrugada.

Aún así, pudimos disfrutar de una hora y media más del espectacular firmamento que la zona de Es Verger (mas conocido como Sa Torre de ses Animes), nos ofrecía, antes de que las nubes cubriesen por completo el cielo.




Gracias a la oscuridad total del lugar, pudimos observar objetos como el Cúmulo doble de Perseo; los cumulos estelares M-29 y M-39 en la constelación del Cisne; M-103 en la constelación de Cassiopea; y lamentablemente, a causa de las nubes que se formaban sobre la zona de la Isla Dragonera, no pudimos disfrutar de M-20 y M-8, las nebulosas de la Laguna y la nebulosa Trífida, situadas entre las constelaciones de Sagitario y Escorpio.

Aunque lo que más admiración causó, fueron los grandes campos estelares que formaban el inmenso brazo de la galaxia. Miles de estrellas brillando a través del ocular del telescopio. Un espectáculo, que nos hacía comprender que somos simplemente un pequeño planeta, que orbita a un Sol, cerca del acantilado estelar, de uno de los brazos de la Vía Láctea.

A las 02:35h, dimos por finalizada la salida a causa de la nubosidad que cubría el cielo.

Y antes de finalizar el resumen de esta segunda salida de la Agrupació Astronòmica d'Andratx, quisiera agradecer a todos y cada uno de los asistentes, que la han hecho posible.
Gracias a Jana Llompart por coordinar desde Palma, la salida de su grupo para poder asistir a este evento.

Y por supuesto, sin olvidar a mi padre Amado Carbonell Hierro y a nuestro amigo y compañero de la agrupació, Xisco Juan Alemany, por ayudarnos con las explicaciones y con el manejo de los telescopios.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!! Os esperamos en la próxima!








Comentarios