Resumen de la 1ª Salida Astronómica de la Agrupació Astronòmica d'Andratx.





El pasado martes, día 5 de agosto de 2014, nos reunimos varios asistentes a la primera salida astronómica, junto a la entrada del nuevo supermercado Mercadona, a las 22:15h.
Aunque el aspecto de la atmósfera en esos momentos no parecían acompañarnos, poco a poco fueron desapareciendo las nubes hasta dejar ver el firmamento a través de la contaminación lumínica que desprendían los focos del establecimiento.

Estuvimos esperando a ver si algún asistente más decidía venir con nosotros hacia Sa Torre de Ses Animes, pero desde Andratx únicamente subimos 4 vehículos y 7 asistentes.

Desde la zona de Palma, un grupo de 9 personas también subió para disfrutar del espectáculo que el firmamento nos estaba deparando.






Al llegar a la explanada de Es Verger, pudimos ver una fina capa de nubes sobre la costa oeste mallorquina que reflectaba la luz de la Luna en cuarto creciente y hacía que su luminosidad se multiplicase considerablemente, pero aún así, a las 23:30h, se realizó una explicación del cielo que podemos disfrutar en la época estival, el método de uso del planisferio celeste, y por supuesto, observando a través de un pequeño telescopio Vixen Halley de 80mm de diámetro, las zonas mas impresionantes de nuestro satélite, los anillos de Saturno o el cumulo estelar abierto de M39, situado en la constelación del Cisne.




Lamentablemente, algunos de los asistentes trabajaban al día siguiente, y cerca de la 1:45h de la madrugada del miércoles 6, tuvieron que marcharse.

El grupo que quedamos en el área de la torre, decidimos quedarnos más tiempo, esperando que la Luna se ocultase tras el horizonte.

Siendo las 3:00h de la madrugada, M31, la galaxia de Andromeda, se mostraba perfectamente visible a simple vista sobre los picos de tramuntana, siendo un espectáculo el poder observarla incluso a través de unos prismáticos de 8x30mm.




Tras la ocultación de la Luna, y la desaparición de la bruma reinante en la zona, gozamos de la majestuosidad que ofrece el inmenso brazo de Sagitario de la Vía Láctea, el cúmulo abierto M103 de Cassiopea, los dos cúmulos estelares de la constelación de Perseo, o del inmenso enjambre de estrellas que forman el precioso cúmulo abierto de las Pléyades.

A las 3:50h dimos por finalizada la salida, y regresamos a los vehículos.

Antes de acabar este resumen, quisiera agradecer a tod@s l@s asistentes su dedicación, su tiempo y su grata compañía, que han hecho posible esta primera salida astronómica de la Agrupació Astronòmica d'Andratx.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!! Os esperamos en la próxima salida, que será el próximo martes 19 de agosto de 2014.




Comentarios