Tipos de telescopio astronómico.


Desde el momento en que el ser humano elevó la vista al firmamento, y quedó fascinado con el grandioso espectáculo que pudo observar, siempre ha anhelado poder ver aquellos enigmáticos puntos luminosos más de cerca, tratando de comprender que eran, que hacían allí arriba y porque únicamente se podían ver durante la noche.

Gracias a astrónomos e inventores como Galileo Galilei (1564-1642), que a pesar de sufrir la opresión de la Iglesia, realizó muchos avances en pro de la astronomía y la física, uno de ellos, el perfeccionamiento del telescopio astronómico. 


Retrato del astrónomo y físico Galileo Galilei. Fuente: www.recuerdosdepandora.com


Galilei, fue el primer astrónomo en observar los 4 satélites principales de Júpiter, y el primero en descubrir que Saturno estaba rodeado por un anillo, el cual definió como un planeta con orejas.


Júpiter y sus cuatro satélites principales (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), vistos a través de un telescopio de 150mm de abertura. Fuente: www.wikimedia.com


Desde la época de Galileo, y tras el paso de los siglos, el telescopio astronómico ha sufrido muchas modificaciones, incluso la derivación en diversos tipos, que en cada uno de ellos, podemos descubrir diferentes formas de observar el cielo, y los astros que tenuemente nos muestran su magnificencia y belleza.
Actualmente, existen 4 tipos diferentes de telescopio astronómico, los cuales vamos a describir a continuación:

1_ El primer tipo de telescopio que encontramos es el refractor, el cual usa la misma base óptica que el utilizado por Galileo Galilei durante el siglo XVII.
Cuenta con un sistema óptico centrado, teniendo en su abertura un grupo de lentes convergentes en los que la luz se refracta, creando un grupo de rayos de luz paralelos que convergen finalmente en un punto focal. A partir de este punto focal, el ocular que usaremos para realizar una observación se encuentra más atrás de dicho punto, y la imagen se verá invertida. Es decir, si observamos a Marte a través del telescopio, lo veremos con el polo norte marciano hacia abajo. 






Fuente: www.tiendadeepsky.wordpress.com


2_ El segundo tipo de telescopio es el reflector o Newton (llamado así por ser inventado por Sir Isaac Newton 1642-1727), que usa dos espejos para concentrar la luz de un objeto, que recibe a través de la abertura y dirigirla hacia el ocular del observador.
El primer espejo que encuentra la luz al entrar en el tubo del telescopio, es un espejo de superficie ligeramente cóncava que la refleja al segundo que está inclinado 45 grados, orientado hacia el porta-oculares. Este segundo espejo se sujeta por medio de un anclaje de 4 brazos conocido como “araña”, y se sitúa junto a la abertura del telescopio.
A diferencia del telescopio refractor, el Newton no sufre el efecto de la aberración cromática.
La desventaja de los reflectores, sobretodo los que tienen una relación focal inferior a f6, sufren una aberración conocida como “coma”, la cual hace que las estrellas se vean ligeramente fuera de eje o “estiradas”. Este efecto se podría corregir con el acople de una lente correctora, eliminando dicha aberración del reflector primario.
Otro desventaja del refractor newton, es que a causa del soporte del espejo secundario, la luz que entra pierde una pequeña parte de contraste, y con ello, luminosidad. Se puede corregir mediante un soporte (araña) de tres anclajes, en vez del de cuatro que se monta habitualmente.






Fuente: www.apt.com


3_ El tercer tipo es el telescopio reflector catadióptrico o Schmidt-Cassegrain, pues es el resultado de fusionar la lente de corrección que usan las cámaras Schmidt, con el sistema reflector de los telescopios Cassegrain. Creando de este modo un telescopio con un tubo corto, pero de gran distancia focal, y que a su vez, utiliza un sistema de espejos centrado. El primero de ellos se encuentra al final del tubo, y es un espejo cóncavo de forma paraboloidal, con una abertura central por donde pasará la luz reflejada mediante el segundo espejo, de tipo convexo, hacia el porta-oculares.
La ventaja del sistema Schmidt-Cassegrain, es que cuenta con una lente correctora que elimina el efecto “coma”, tan molesto que se detecta en algunos modelos de telescopio tipo Newton.







Fuente: www.cosmonoticias.org


4_ El cuarto tipo es el reflector catadióptrico Maksútov-Cassegrain, que utiliza el mismo sistema reflector del Schmidt-Cassegrain, pero utilizando una lente correctora cóncava de menisco negativo instalada en la abertura del telescopio, proporcionando los mejores resultados para la observación y la astrofotografía de espacio profundo y planetaria.





Fuente: www.shopphoto.es


En el mercado existe otro tipo de telescopio reflector conocido como “Gregory”, el cual utiliza un sistema de espejos similar al Schmidt-Cassegrain, pero con la salvedad de que los dos espejos son cóncavos; el segundo espejo está dispuesto detrás del punto focal de la luz reflejada del espejo primario, por lo cual, la imagen que se observa en el porta-oculares está invertida. Este tipo de telescopio es todavía utilizado y muy apreciado en algunos grandes observatorios profesionales, pero al igual que el tipo Newton, al no tener una lente que corrija la distorsión del espejo primario, sufre la aberración conocida como “coma”.







Fuente: www.telescopioastronomico.com.br


Comentarios