Las coordenadas celestes.


Primero debemos tener claro que debemos observar desde el punto de vista que tenemos desde la Tierra como si fuese el centro del Universo, y todas las estrellas que nos rodean se proyectan sobre una esfera que gira  de forma aparente a nuestro alrededor de Este a Oeste, pivotando sobre el eje de la tierra que se extiende hasta la esfera celeste, muy cercano a la estrella Polar. Si estamos en el Hemisferio Norte (Pn) y en el Hemisferio Sur (Ps) el eje igualmente se extiende hasta la esfera celeste.
El ecuador terrestre también se extiende de forma  longitudinal coincidiendo con el ecuador celeste (Q - Q').

Desde nuestra situación podemos ver tres tipos diferentes de horizonte, el horizonte aparente, que es el que tangentea la superficie de la tierra. El horizonte visible, que es el que vemos dependiendo de la altura a la que nos encontremos y por ultimo el horizonte real, que es el que usaremos como referencia para situarnos y es el que divide la esfera terrestre, independientemente del ecuador terrestre.




A dicho horizonte lo marcaremos como (H-H') y marcaremos sus puntos cardinales Norte (n), Sur (s), Este (e) y Oeste (w).
A la vertical donde nos encontramos y que usaremos como referencia en el eje central de nuestra situación, que se extiende hacia la esfera celeste la denominaremos como Zenit (Z) y la zona contraria, que se encuentra en nuestras antípodas la denominaremos Nadir (Z')
Estas coordenadas de Zenit y Horizonte, las denominaremos como coordenadas Horizontales o Zenitales.




Si conocemos nuestra latitud, la marcaremos a partir del ecuador terrestre (Q-Q'), como vemos en el diagrama estamos en una latitud de 35º Norte, y marcaremos en nuestro horizonte los puntos Norte y Sur. Después marcaremos los puntos Este y Oeste.


Desde el Norte o el Sur, el punto cardinal que tengamos mas cercano, marcaremos un Astro* desde nuestra posición que se abre de forma horizontal usando la brújula y lo haremos de forma cuadrantal o circular; a este ángulo lo llamaremos Azimut.
A partir del ángulo del Azimut, usaremos el sextante para determinar su altura instrumental. Usando las tablas del almanaque náutico corregiremos los errores de la lectura, obteniendo así la Altura Verdadera del Astro*.

Por ejemplo, situemos un astro* en la esfera celeste que hemos dibujado:



Viendo esta ilustración, podemos determinar que el astro* tiene un Azimut de 040º en circular, y si lo queremos marcar como cuadrantal lo escribiremos como: Azimut N40ºE.
La Altura Verdadera del astro* es de 058º respecto a nuestra posición sobre la esfera terrestre.


A partir de este momento, también podemos marcas las coordenadas horarias del Astro*, que en este caso, sobre la linea del ecuador marcaremos el horario Astronómico del Astro* (hA*) que lo marcaremos desde la parte norte del ecuador de nuestra posición y lo iremos marcando desde el Norte hacia el Oeste, Sur, Este y de nuevo el Norte. Vendrá determinado por el calculo del punto de Aries (mas adelante lo explicare).
Cuando tengamos el ángulo del horario Astronómico del Astro*, marcaremos una vertical desde ese punto hacia el Astro*, este ángulo es denominado como Declinación del Astro* y se marca desde el ecuador hacia los polos.


A la vista de este diagrama, podemos determinar que a partir de los datos observados el Astro* se encuentran en un horario Astronómico de 230º y una declinación de + 60º.

Con estos datos, podemos calcular su posición y si nos fuera necesario, y con unos cálculos algebraicos que facilitaremos más adelante, podríamos calcular nuestra situación sobre un mapa o una carta náutica.

Comentarios