Charla sobre la atmósfera y el espacio

 

Esta mañana la Asociación Astronómica de Andratx ha realizado una charla sobre al atmósfera terrestre y el medio ambiente espacial en el colegio público Es Vinyet de Andratx.

A partir de la interacción de los profesores de 4º de primaria de dicho centro con la asociación, se concertó la ponencia de uno de nuestros miembros, dado que los alumnos estaban estudiando los componentes y partes que dan forma a la atmósfera de nuestro planeta.

La charla dio inicio en base a nuestra interacción directa con la atmósfera, y seguidamente se expusieron ejemplos de como se comportan algunos objetos y vehículos al moverse por ella, con el ejemplo de bicicletas, motocicletas, automóviles, aeronaves y finalmente cohetes espaciales.

Seguidamente, se realizó una exposición sobre meteoros y bólidos a la vez que se mostraba a los alumnos una serie de pequeños fragmentos de meteorito en los que se encontraban por ejemplo el meteorito de Chelyabinsk (Rusia, 2013), algunas muestras metálicas del meteorico Canyon Diablo (Arizona, EEUU) o el meteorito de Son Real (Mallorca, 1939).


En esta ponencia no podía faltar la explicación sobre astronáutica y como afecta a esta la interacción con la atmósfera, con una breve explicación sobre la aerodinámica de los cohetes, porque tienen diferentes etapas, y como se vuelve a usar de nuevo la densidad atmosférica durante el regreso de los astronautas a la Tierra.

Como colofón se entregó a cada uno de los alumnos un pequeño remache de aluminio usado en ingeniería aeroespacial durante el ensamblaje del fuselaje, cápsulas y estructuras que darán forma a nuevas naves y satélites artificiales así como la exposición de dos vídeos basados en las grabaciones del meteorito de Chelyabinsk durante su impacto atmosférico y una reentrada tripulada con una cápsula espacial china Shenzhou.

La charla finalizó con una ronda de preguntas sobre todos los temas expuestos, y por supuesto agradeciendo al profesorado y la dirección del centro la oportunidad de regresar una vez más a Es Vinyet y compartir con los más jóvenes nuestra pasión por el espacio.


Comentarios