Efemérides mes Enero 2019


Antes de nada....                                     ¡MUY FELIZ 2019!





En este mes de enero, empezamos el año 2019 con varios fenómenos astronómicos importantes, siendo el primero de todos la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, donde el máximo de meteoros por hora estimado (120 meteoros/hora) sucederá en la madrugada del 4 de enero, y se podrán observar meteoros hasta el 6 de enero; seguido del eclipse total lunar que se producirá el lunes 21 de enero, y que se podrá observar desde España, aunque desde nuestra longitud cuando aparezca sobre el horizonte, el eclipse lunar ya se encontrará próximo a su máximo.






Durante estos días de enero, las efemérides planetarias serán propicias para la observación durante las horas previas a la salida del Sol, donde se podrán observar los planetas Venus, Júpiter y Mercurio antes del amanecer, situados al sur de la constelación de Scorpio.


Fuente: www.skyandtelescope.com


El planeta Saturno se encuentra tras el orbe solar, por tanto será imposible observarlo hasta pasados varios meses, momento en que será visible antes del amanecer.

Por otro lado, tras la puesta de Sol, los planetas observables serán Marte, que se mantiene sobre el fondo de la constelación de Capricornio, y el planeta Urano, desplazándose sobre el fondo de la constelación de Piscis, con magnitud aparente + 5,8.

El planeta Neptuno, aunque no sea visible a simple vista, se puede observar a través del telescopio en la constelación de Acuario, manteniéndose en magnitud aparente de +7,9.





La Luna en Enero


La luna llena captada por Amado Carbonell.

Luna Nueva:  5 de enero.
Luna en C. Creciente:  14 de enero.
Luna Llena (Super Luna y Eclipse Lunar Total):  21 de enero.
Luna en C. Menguante:  28 de enero.




Efemérides para el mes de Enero 

Fuente: www.oan.es



Comentarios