Chang´e 4, la misión a la Cara Oculta de la Luna


La misión Chang´e 4 (del chino: Diosa de la Luna 4), fue lanzada el 7 de diciembre de 2018 por la agencia espacial china NCSA, usando un cohete Larga Marcha 3B.


Cohete Larga Marcha 3B, portando a bordo la Chang´e 4. Fuente: www.spanish.people.com.cn

Dicha misión incorpora un orbitador, que realizará la tarea de repetidor de señal de radio y comunicación entre la Tierra y la Chang´e 4, ya que al encontrarse en el lado lunar no visible, la señal de comunicación se ve bloqueada por la propia luna.

También incorpora el aterrizador (Chang´e 4) que se posó sobre el cráter de impacto Von Kármán de 180 kilómetros de diámetro, situado en la Cuenca Aitken, elegido concretamente por contener aproximadamente un 10% de óxido de hierro (FeO) y 4-5 partes por millón de Torio, el cual puede ser utilizado en lugar del Uranio como combustible nuclear en reactores atómicos de Torio.



Representación artística de la Chang´e 4 posada sobre el cráter Von Kármán. Fuente: www.danielmarin.naukas.com



Imagen del cráter Von Kármán fotografiado por la sonda LRO. Fuente: www.space.com


Y por supuesto, a bordo de la Chang´e 4 viaja el rover lunar Yutu 2 (Conejo de Jade 2) que explorará una parte de la superficie de dicho cráter, desplazándose a 200 metros/hora.


Rover Conejo de Jade 2, fotografíado por las cámaras de la Chang´e 4. Fuente: www.actualidad.rt.com

El orbitador lunar se situó en órbita de descenso el 30 de diciembre de 2018. 


Infografía de la misión Chang´e 4. Fuente: www.elpais.es


La Diosa de la Luna 4 se posó sobre el cráter de impacto Von Kármán con éxito, el 3 de enero de 2019, haciendo así historia y convirtiéndose en la primera nave que se posa con éxito sobre la cara oculta de la Luna.

Vista del suelo lunar, antes del descenso del rover Yutu-2. Fuente: www.elpais.es



Comentarios