El telescopio auxiliar


El telescopio auxiliar es un tubo normalmente de menor diámetro y distancia focal que el tubo principal, y se instala sobre este, paralelo al buscador y al principal, usando un acople con base de cola de Milano o atornillado directamente sobre el chasis del tubo principal.

¿Y para que sirve?

Este tubo puede tener varios usos, uno de los más habituales es como tubo de guiado o tubo guía, para mantener en todo momento a nuestra montura en seguimiento de una estrella cercana al objeto que queremos observar o fotografiar. Se le acoplará una cámara CCD conectada al sistema de guiado de nuestro PC y de la montura, asegurándonos de este modo una mayor calidad en nuestras astrofotos.

Sistema ORION de Autoguiado con tubo guía + cámara CCD. Fuente: Tecnoscopica



Tubo guía refractor, acoplado a un refractor apocromático. Fuente: www.astroparsec.blogspot.com


Galaxias de Bode y Cigarro (M81 y M82), captadas por nuestro compañero Mateo Vadell.


Otro de los usos que le damos a este tubo es para tener un campo visual mayor, y con menos aumentos que obtenemos con el tubo principal, por ejemplo para realizar astrofotografía de cielo profundo o tomas de la Luna llena.


Tubo refractor acoplado a un catadióptrico Schmidt-Cassegrain como telescopio de gran campo. Fuente: Asociación Astronómica de Andratx.

Luna llena de octubre captada por nuestro compañero Amado Carbonell, a través de un tubo auxiliar refractor de 40x500mm

Por norma general, este tipo de tubos suelen ser de tipo refractor, pero se pueden montar tubos catadioptricos, y es muy raro ver tubos auxiliares de tipo reflector o Newton.

Comentarios