Los Telescopios Solares

¿Alguna vez han observado el Sol a través de un telescopio solar?

Si no es así, en el momento que lo hagan, podrán ver el astro Rey como lo habrán visto en algunos documentales o videos, cuando nos muestran a nuestra estrella a través de un filtro de Hidrógeno-Alfa.


Imagen del Sol en Hidrógeno-Alfa, en los dos anchos de banda, cromosfera y erupciones solares de plasma. Fuente: www.naukas.com


Dicho filtro bloquea todas las ondas de emisión del Sol, y solo permite el paso de las líneas de emisión del espectro de luz del gas de Hidrógeno, una longitud de onda de tan solo 656,28 nanómetros (la linea C de la imagen), y siempre se ha de montar en la abertura de un telescopio refractor, ya que si el filtro se instalase tras la lente principal del equipo, esta quedará quemada al estar expuesta a la radiación solar.




Curiosamente, estos filtros de H-Alfa y Calcio poseen un regulador para variar el paso de la línea de emisión, que solo permite dejar pasar una pequeñísima parte de longitudes de onda sobre la línea del Hidrógeno Alfa, siendo estas variaciones realmente pequeñas, estamos hablando de entre 1 y 0,5 Å (Angströms), mostrando la superficie del Sol (Fotosfera) o las espectaculares llamaradas solares, siendo algunas más grandes que el propio planeta Tierra, únicamente variando la distancia entre los dos elementos del filtro, lo cual hace que varíe la entrada de la onda del espectro emitido por el Sol.

Uno de los telescopios más conocidos en el mundo es el Meade Coronado SolarMax de 40, 60 y 80mm de diámetro, de los cuales, tuvimos la suerte de poder probar el Coronado SolarMax de 60mm, gracias a que el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) nos permitió usar uno de sus telescopios solares durante dos semanas.




Telescopio solar que nos dejó el OAM durante 15 días.




Observar el Sol con un filtro simple, por ejemplo un filtro de soldadura 14 (como mínimo), solo nos mostraría la luz visible emitida por el Sol, y por lo tanto solo veríamos la forma del Sol y las manchas oscuras que crean las manchas solares.

Manchas solares del Sol en luz visible. Fuente: Google


¡Gracias al Hidrógeno-Alfa podemos ver al Sol como realmente es!

Es importante recordar que observar el Sol no es ningún juego de niños, y siempre se realizará usando filtros que se instalen antes de la lente principal del telescopio para evitar dañar las ópticas del equipo.



JAMÁS OBSERVAREMOS EL SOL DIRECTAMENTE O A TRAVÉS DE UN TELESCOPIO SIN UN FILTRO PROTECTOR, PUEDE CAUSARNOS DAÑOS SEVEROS PERMANENTES EN LA VISTA.

Comentarios