La luz de nuestra estrella


Cuando observamos nuestro Sol, estamos viendo una luz que tiene 8 minutos de antigüedad, ya que la distancia que separa al Sol de la Tierra (150 millones de kilómetros) es de 8 minutos luz, pero ¿Sabemos si la luz que emite el Sol es más antigua que esos escuetos ocho minutos…?


Fuente: www.alcazaresdesanjuan.com


La verdad es que si, aunque tarda ocho minutos en alcanzar la superficie de la Tierra desde la fotosfera solar, esa luz ha necesitado casi mil años para salir del núcleo del Sol, atravesar toda su materia interna y alcanzar la superficie.
Ahora bien, para entender este concepto, necesitamos saber cómo funciona nuestra estrella.

Y para empezar, debemos fijarnos en su núcleo, donde se produce la fusión atómica inicial…

Podemos decir que el Hidrógeno es el combustible de las estrellas, y el Helio son las cenizas que quedan tras la fusión nuclear.


Fuente: Google


En el núcleo del Sol se fusionan los átomos de Hidrógeno (H = 1 electron) en agrupaciones de dos átomos (H + H = 1 electron + 1 electron), creando un átomo de Helio (He = 2 electrones)[Sin olvidar el complejo ciclo del carbono que se crea también en el propio núcleo, en base a las gigantescas presiones que se ejercen en el]. La energía sobrante de esta fusión atómica es luz y calor, lo que recibimos de nuestro Sol constantemente, pero no llega a nosotros de manera inmediata, ya que esta energía necesita atravesar las zonas densas del Sol, conocidas como Zona Radiactiva y Zona Convectiva, ambas sometidas a millones de toneladas de presión, hasta alcanzar la fotosfera. A partir de ese punto, los fotones de luz alcanzarán la Tierra en 8 minutos, pero recordemos que esa luz ha necesitado cerca de un milenio en alcanzar la superficie del Sol, por tanto, la luz que recibimos del Sol en estos momentos, fue creada en el año 1.000 de nuestra era, aproximadamente.


Fuente: www.unprofesor.com





Ahora mismo, nuestro Sol se mantiene en equilibrio, las fuerzas de presión que ejerce la energía creada por el núcleo, contrarrestan la fuerza que ejerce su propia gravedad; pero a medida que durante millones de años va consumiendo su Hidrógeno, el núcleo Solar encoje y el diámetro del Sol, al contrario, va aumentando.


Fuente: www.ramanujan25449.blogspot.com


Dentro de 100 millones de años, el Sol habrá aumentado su diámetro y su energía en un 10%, lo cual supondrá el final de la vida (si todavía es que existe) en la Tierra, arrastrando la atmósfera hacia el espacio, evaporando los mares y océanos, y finalmente, abrasando toda la superficie terrestre.


Fuente: www.danienmarin.naukas.com


Y tras un largo lapso de tiempo, próximo a los 9.000 millones de años, el Sol habrá consumido todo su combustible, el Helio habrá formado átomos de hierro (Fe)y habrá aumentado de tamaño hasta convertirse en una gigante roja, habiendo engullido a los planetas Mercurio, Venus y la propia Tierra.
En el punto álgido de su muerte, el Sol se volverá altamente inestable y lanzará sus capas de gas y materia al espacio, pero no violentamente como lo hace una explosión Supernova en la muerte de las estrellas gigantes, sino mas bien lo hará como un gran y último suspiro… ese gas formará una hermosa nebulosa planetaria que se extenderá alrededor de los restos del núcleo, habiéndose convertido este en una enana blanca del tamaño del planeta Tierra, irradiando luz e ionizando los gases de la nebulosa.


Fuente: www.astronebulosas.blospot.com







Tras lanzar sus capas de gas al espacio, este podría ser el aspecto del Sol, una nebulosa planetaria, iluminada por la luz del núcleo. Fuente: www.webastronomia.com


El núcleo moribundo seguirá brillando por un efecto conocido como “Flash de Helio”, que hace que los átomos de Helio se fusionen y se muevan cada vez más rápido hasta que pasados varios millones de años, deje de brillar y desaparezca…

El Sol se habrá extinguido por completo.

Comentarios