Como reparar una holgura en una montura


Todas las monturas, ya sean altazimutales o ecuatoriales, al salir de fábrica y sobretodo por el uso, llegan a tener cierta holgura en alguno de sus ejes, y por norma general, se puede corregir usando unas sencillas herramientas que seguro que tod@s tenemos por casa.

En este caso vamos a corregir la holgura del eje de Ascensión Recta de una sencilla montura ecuatorial alemana tipo eq-1.




Del uso que se le ha dado, el tornillo de presión que hace que el tornillo “sin fin” se mantenga fijo, se ha aflojado y es preciso volver a fijarlo para que al usar la montura, el telescopio no se balancee y pueda provocar molestias a la hora de observar o realizar sesiones de astrofotografía.




Antes de empezar debemos fijarnos en las herramientas que necesitamos, y en este caso nos bastará con una llave Allen de 1,5mm y un pequeño destornillador plano.

En primer lugar, aflojaremos el tornillo Allen, ya que es el seguro de fijación del tornillo de presión.


Aflojaremos el tornillo de seguridad haciéndolo girar en sentido contrario a las agujas del reloj.

Una vez esté aflojado, nos fijaremos en que el tornillo de presión tiene dos pequeñas ranuras, donde en una de ellas pondremos la pala del destornillador y lo haremos girar en el sentido de las agujas del reloj hasta que haga tope, sin apretar en exceso, ya que si lo dejamos demasiado apretado, bloqueará el eje de A.R. y no nos permitirá mover dicho eje. Ha de quedar lo suficientemente apretado como para que gire libremente, sin que se produzcan desplazamientos laterales del “sin fin”.





Una vez fijado, volveremos a apretar el tornillo Allen de seguridad, y ya estará de nuevo lista para montar el tubo y salir a disfrutar del cielo.



Las monturas ecuatoriales de mayor precisión y que pueden soportar tubos de mayor peso, como las Eq-3, Eq-3·2, Eq-4, Eq-5 y Eq-6, utilizan el mismo sistema de tracción por tornillo "sin fin" para mover sus ejes de Ascensión Recta y Declinación. Realizar esta simple labor por nosotros mismos, nos supondrá no tener que enviar la montura a un centro especializado.


Imagen de una montura ecuatorial Sky-Watcher Eq-5 Pro GoTo. Fuente: www.firstlightoptics.com

A no ser que tenga un daño mayor, y sea preciso enviarlo a un especialista para que proceda a repararla, pues algunos actuadores usan como desmultiplicador de revoluciones una correa de goma dentada entre dos engranajes, si dicha goma por mal uso o defecto de fabrica se desgasta o se rompe, deberemos pedir repuestos a fabrica, o a nuestro vendedor habitual y sustituirla.

Detalle de la transmisión por correa dentada de uno de los ejes de una montura Sky-Watcher Eq-5 Pro GOTO

Comentarios