Efemérides Astronómicas para Abril 2023

 

Imagen tomada por nuestro compañero Sergio Noguera
desde el Coll de Sa Gramola durante las Perseidas 2020


En el mes de abril el cielo de invierno ya ha sido relegado por las constelaciones de primavera, el gran conjunto de astros que crea a la constelación de Orión ya se pone por el oeste poco después de la puesta de Sol, y a las 22 horas (hora local), la imagen del León celeste ya se encuentra cerca del Cenit.

Los planetas Júpiter y Venus se encuentran visualmente muy próximos al orbe solar y sólo son visibles en el cardinal oeste tras la puesta de Sol, al contrario que el segundo planeta gigante, Saturno, sólo visible durante las horas previas al amanecer. Marte, el planeta rojo, se eleva 55º sobre el horizonte oeste tras la puesta de Sol y es visible en el firmamento hasta bien entrada la madrugada.

A partir de las 3 de la madrugada, el núcleo galáctico y el brazo de Sagitario comienzan a hacer acto de presencia sobre el horizonte de levante, dejando ver hacia el Sur las estrellas que conforman la cabeza de Scorpio, junto a la brillante supergigante roja Antares, que rivaliza en edad y brillo con Betelgeuse, el hombro del gigante Orión. 

También se comienzan a vislumbrar los destellos de las constelaciones de Águila, Cisne y Lyra, cuyas estrellas principales, Altair, Deneb y Vega conforman el ya conocido Triángulo de Verano.



La Luna en Abril 2023

Luna Llena, captada por Amado Carbonell

Luna nueva:  20 de abril

Luna en Cuarto Creciente:  27 de abril

Luna Llena:  6 de abril

Luna en Cuarto Menguante:  13 de abril



Efemérides astronómicas para el mes de Abril 2023


Efemérides astronómicas del cielo de abril.
Fuente: www.oan.es


El 23 de abril se producirá el máximo de la lluvia de meteoros de las Líridas, con un número máximo esperado de 24 meteoros por hora.

El 24 de abril también se producirá el máximo de la lluvia de meteoros de las Pí-Púpidas, con un número máximo esperado de meteoros variable.

En ambos máximos, la luna se encontrará en fase nueva, por tanto será una noche propicia para captar un buen fondo celeste.




Comentarios