Meteorítos, Tectitas e Impactitas


Cuando visitamos algún museo o exposición sobre meteoritos y cuerpos menores celestes, podemos observar una gran cantidad de meteoritos expuestos, con sus características físicas, peso, lugar donde cayó…



Cráter de impacto Barringer, también conocido como Canyon Diablo, de 1 kilómetro de diámetro. Sito en Arizona (EE.UU.)
Fuente: www.abc.es


El estudio de los meteoritos puede llegar a ser realmente fascinante, ya que estamos observando, y en ocasiones tocando rocas que provienen del espacio, y algunas son más antiguas que el propio planeta Tierra, como las Condritas Carbonáceas, uno de los cuerpos rocosos más antiguos del Sistema Solar.


Visión artística de la formación de un Sistema Solar. Fuente: www.astrofisicayfisica.com


Ahora bien, en dichas exposiciones también podemos encontrar objetos expuestos como Tectitas e Impactitas.

Estos dos tipos de minerales se obtienen cuando se produce un gran impacto de meteorito, y lo más interesante es que son producidos en la Tierra.


Pero empecemos por la más sencilla, la Impactita:

Fuente: www.litos.net

Las podríamos definir como rocas terrestres que se forman tras el impacto de un meteorito, por tanto son restos rocosos que se pueden hallar cerca de una zona de impacto de meteorito, sobre todo en los grandes cráteres.
Se generan a los pocos segundos de producirse el impacto, y se crean sin que haya fusión total del propio material rocoso, donde se acumulan restos de material terrestre y del propio meteorito.




En segundo lugar tendríamos a la Tectita:

Fuente: www.flicker.com

La definición más acertada sería la que indica que la Tectita es material terrestre fundido, que es lanzado a elevada altura, e incluso se han encontrado casos que han salido fuera de la atmósfera tras un gran impacto de meteorito.

Durante el ascenso este material se enfría rápidamente y toma un aspecto normalmente similar al vidrio, siendo las más habituales de color oscuro, teniendo un aspecto muy similar a la obsidiana, aunque mostrando un aspecto más fino y perforado a causa de las burbujas de gas formadas en el proceso de fusión.

Tras el ascenso, la Tectita inicia su descenso haciendo que pueda llegar a caer a zonas que están a centenares de kilómetros del lugar del impacto del meteorito.

Curiosamente, en la Tierra se han encontrado Tectitas procedentes de otros mundos, como la Luna, Marte e incluso del pequeño planeta Mercurio.


Cabe recordar que en la mayoría de países, coger meteoritos del lugar de impacto sin permiso explícito del gobierno de dicho país, conlleva una multa de varios miles de euros, e incluso tipificado como delito penal, y castigado con una temporada en prisión.

Ya que los meteoritos, tras su caída, pasan a formar parte del patrimonio cultural del país donde se encuentran.

Comentarios