Meteorito "Cañón del Diablo"


Ha 50.000 años, un meteorito metálico de 50 metros de diámetro que viajaba a 14km/seg, impactó contra nuestro planeta en una zona próxima a la ciudad estadounidense de Flagstaff (Arizona), creando un cráter de impacto de 1,2 kilómetros de diámetro y cerca de 200 metros de profundidad.

Fuente: wikipedia


El geólogo Daniel Barringer fue el primero en sugerir  en 1903 que el "Canyon Diablo" era un cráter causado por el impacto de un meteorito, pasando así a conocerse como "Crater Barringer".

El perímetro de dicho cráter lo conforma una formación rocosa consecuente al material lanzado lateralmente tras el impacto, que se eleva a 45 metros sobre las planicies desérticas que lo rodean.


Fuente: Wikipedia

En el centro del propio cráter se extienden más de 250 metros de material sólido que quedó del meteorito tras aquel terrible impacto, además, se han encontrado trazas y esquisto del objeto más allá de los lindes del cráter.

Y aunque se estima que la mitad de la masa del meteorito (300.000 toneladas brutas) se vaporizaron tras el impacto, éste liberó una energía equivalente a 2,5 megatones de TNT, o lo que es lo mismo, se liberó una energía similar a 150 veces la bomba de Hiroshima.
La onda de choque generada por este impacto se propagó de forma "Hemisferica", es decir, se expandió de manera equitativa tanto hacia la atmósfera como hacia el suelo, formando de este modo el cráter Barringer.

Esta propia onda lanzó una onda expansiva que avanzaba a 2.000 Km/h, arrasando con todo lo que encontraba a su paso en un radio de 22 kilómetros a la redonda.

En la Asociación Astronómica de Andratx contamos con un pequeño trozo de este meteorito, se trata de una pieza de 0,81 gramos compuesta de Oktaedrita gruesa comprimida, posiblemente de los restos del núcleo del meteorito que se hizo pedazos tras el impacto.


Fuente: Amado Carbonell


Fuente: Amado Carbonell

Comentarios