Efemerides para el mes de Junio de 2016


Fuente: www.moonmentum.com


¿Que podemos ver en este mes de Junio?


Nada más ponerse el Sol, Júpiter estará en lo más alto del cielo, y poco mas tarde, Marte y Saturno hacen acto de presencia sobre el horizonte.
Los planetas interiores estarán en una posición un tanto "complicada" para su observación, Venus estará en conjunción con el Sol y la Tierra, por lo tanto será prácticamente imposible observarlo, pero Mercurio si lo podremos ver, aunque será antes de la salida del Sol.

El próximo 20 de junio, el hemisferio norte terrestre entrará en la estación del verano; el hemisferio sur, por el contrario, entrará en la estación del invierno, y produciéndose el día 21 de Junio el solsticio de Verano.



Fuente: www.wikimedia.org


Y durante este mes podremos ver la lluvia de estrellas de las Ariétidas (Aries), siendo su máximo el día 7 de junio, esperándose un promedio de 54 meteoros/hora.


Mercurio en cambio, estará en su máxima elongación hacia el Oeste, por lo tanto será fácilmente observable en el cielo antes de la salida del Sol. El 25 de Junio, antes del amanecer, el planeta estará situado entre las constelaciones de Orión y Tauro, por lo tanto, a la que veamos a Mercurio brillante sobre el horizonte, también podremos disfrutar viendo el cúmulo estelar abierto de las Pléyades (Tauro).


Fuente: www.masm.es


Venus estará en conjunción con el astro rey, de ese modo, sera prácticamente imposible poder observarlo durante todo el mes de Junio.


Durante el pasado 30 de Mayo, Marte estuvo en su punto más próximo a la Tierra hasta dentro de dos años, mostrándose en el firmamento como un brillante rubí anaranjado. Se mantendrá en la constelación de Scorpio comenzando su movimiento de retrogradación planetaria.


Posición de Marte y Saturno en el firmamento durante este mes de Junio. Fuente: www.skyandtelescope.com


Júpiter, será ya visible prácticamente desde la puesta de Sol al sur de la constelación de Leo, ya que su posición orbital con respecto a la de nuestro planeta, lo sitúa en una cuadratura planetaria (formando un ángulo de 90º con la Tierra y el Sol).


Situación de Júpiter con respecto a la constelación de Leo. Fuente: www.skyandtelescope.com


Incluso a 80 aumentos, Júpiter y sus 4 satélites principales (ïo, Europa, Ganímedes y Callisto), nunca decepcionan. Fuente: www.skyandtelescope.com


Saturno se mantendrá en la constelación de Ophiuco, a pareciendo sobre el horizonte, y alcanzado una elevación óptima para la observación a partir de las 22:15h (Hora Local Española). Al telescopio y usando poco mas de 90 aumentos, los anillos y las lunas Titán y Rhea serán perfectamente observables, teniendo que utilizar una potencia óptica de 200 aumentos como mínimo para poder observar con claridad la conocida división de Cassini, que separa los anillos A y B de Saturno.


A mas de 200 aumentos, la división de Cassini se hace visible al telescopio. Fuente: www.skyandtelescope.com




La Luna en Junio


Fuente: www.astrofotografíadesoria.com


Luna Nueva: 5 de Junio.
Luna Cuarto Creciente: 12 de Junio.
Luna Llena: 20 de junio.
Luna Cuarto Menguante: 27 de Junio.




Efemérides para Junio




Fuente: www.masm.es

Comentarios