Efemérides para el mes de Abril de 2016


Fuente: www.moonmentum.com

¿Que podemos ver durante este mes de abril?


A finales de este mes, Júpiter estará presente en el cielo desde que las primeras luces vayan disminuyendo, y tanto Marte como Saturno, harán acto de presencia sobre el horizonte una hora antes de la media noche, siendo perfectamente observables a no muy elevadas horas, al contrario de hace un par de meses...
Curiosamente, a final de mes, podremos observar cerca de Tauro, desplazándose desde Aries, al asteroide Vesta.
El máximo de la lluvia de estrellas de las líridas y de las Puppidas (Pí-Puppidas), se verá en gran parte eclipsada por la luna Llena (22 de abril), lo cual solo nos permitirá observar los bólidos más brillantes.



-Marte, el planeta rojo está "acortando" distancias con respecto a la distancia entre su orbita y la de nuestro planeta, por lo tanto, a principios de mes, podrá verse a partir de las 23:30 horas (Hora Local Española) estará situado en la constelación de Escorpio, aproximadamente a 6º de la estrella Antares (Alpha Scorpii), y a lo largo de los primeros 15 días irá desplazándose hacia la constelación de Ophiuco hasta el dia 17 de abril, que aparentará estar inmóvil para después iniciar un movimiento retrógrado, regresando de nuevo a la constelación de Escorpio.

-Júpiter, se mantendrá en la constelación de Leo y será visible desde que comience a anochecer. Se irá desplazando lentamente hacia la estrella Régulus (Alpha Leonis), manteniéndose a unos 15º de la misma.

-Saturno, estará en la constelación de Ophiuco, y se irá acercando hacia el planeta Marte, llegando a mantener una distancia de 8º. Podrá observarse sobre el horizonte 30 minutos después de que el planeta rojo lo haga.
A partir del 30 de abril, Saturno será visible poco más de una hora antes de las 24 horas.

-Venus, será visible durante todo el mes poco antes de la salida del Sol. Durante el avance de los días, su altura sobre el horizonte se irá reduciendo hasta que sea muy difícil observarlo por su proximidad visual con respecto al Sol.

-Mercurio, se pondrá por el oeste durante todo el mes, pero solo será visible a partir del día 15, que alcanzará su máxima elongación situándose a 20º al este del astro Rey, podremos observarlo poco después de la puesta de Sol. Su baja altura con respecto al horizonte, hará complicada su observación.


-Vesta (asteroide), que actualmente está en la constelación de Aries, el dia 30 se desplazará hacia la constelación de Tauro, brillando con una magnitud de +8,5 y se pondrá por el oeste 40 minutos tras la puesta de Sol.



La Luna en Abril

Fuente: www.astrofotografiadesoria.com


-Luna Nueva: 7 de abril.
-Luna Creciente: 14 de abril.
-Luna Llena: 22 de abril.
-Luna Menguante: 30 de abril.


Efemérides para Abril








Comentarios