La leyenda Sioux de las Pléyades.

No solo los pensadores y astrónomos griegos tenían historias mitológicas para explicar los fenómenos que veían en el cielo durante las noches despejadas.


Espectacular imagen de la Torre del Diablo, bajo las tenues luces de la Vía Láctea. Fuente: www.apod.nasa.gov







En este caso, se trata de la leyenda Sioux/Lakota sobre la famosa montaña del estado de Wyoming (EEUU), conocida como "La torre del Diablo", famosa por aparecer en el film de Steven Spielberg : Encuentros en la tercera fase.






Portada de la edición 30 aniversario del film, donde se destaca la figura de la Torre del Diablo. Fuente: www.hacetiempo.com


Según las leyendas de los nativos americanos, un buen día, algunas muchachas de la tribu Lakota salieron a jugar en las praderas, momento en el que fueron vistas por varios osos gigantes, que comenzaron a perseguirlas, tratando de darles caza. En un esfuerzo por escapar de los osos, las chicas se subieron encima de una gran piedra, se pusieron de rodillas, y oraron al Gran Espíritu para que las salvase de una muerte inminente.

Ilustración del momento en que uno de los osos trataba de escalar para atrapar a las jovenes Lakota. Fuente: www.altoreliave.wordpress.com

Al escuchar sus oraciones, el Gran Espíritu hizo crecer la roca de desde el suelo hacia el cielo para que los enormes animales no pudieran alcanzar a las chicas. Los osos, en su furioso intento de escalar la enorme roca, que se había vuelto demasiado empinada para subir, dejaron profundas hendiduras de garras en las laderas. Cuando tres chicas alcanzaron el cielo, al ver que ya no podrían volver a bajar, el Gran Espíritu les dio la oportunidad de cuidar de su tribu, para evitar que los osos pudieran dañar a alguien mas, convirtiéndolas en ya conocido cúmulo estelar abierto de las Pléyades, situado en el extremo norte de la constelación boreal de Tauro.


Cumulo estelar de las Pléyades. Fuente: www.agenciasanluis.com


Diagrama de la constelación de Tauro, junto al cúmulo estelar de las Pléyades. Fuente: www.universo.about.com


Comentarios