Un nuevo telescopio en montura Dobson artesanal

por: Amado Carbonell Santos


Hace ya varias décadas, concretamente a mediados de 1991, mi padre construyó un telescopio newtoniano sobre una montura Dobsoniana, en base a los espejos y accesorios que compró por correo en una conocida tienda barcelonesa. Era un telescopio de 200mm de abertura y 1200mm de distancia focal, que finalmente, al cabo de un par de años después de construirlo, decidió convertir su tubo simple en un tubo newton de tipo “Serrurier”.


Mi padre, Amado Carbonell Hierro observando a través de un telescopio Schmidt-Cassegrain "Meade LX200", durante la salida que realizó la agrupación el 19 de septiembre de 2014, a la Torre d'Es Verger (Banyalbufar).

El tubo de chapa galvanizada, con una capa para evitar su oxidación, antes del pintado, junto con la "araña" del espejo secundario, el soporte y embellecedor de la abertura y la celda del espejo primario.
El tubo la pintado y listo, montado en la montura dobson, diseñada y montada por mi padre durante la primavera de 1991. La palanca que se observa junto al rodamiento del eje cenital, es el freno "sin fín" que controlaba el ángulo de elevación de la abertura del telescopio.

Un servidor con tan solo 11 años...

Lamentablemente, el paso del tiempo nos afecta a todos, incluso hasta por los telescopios más robustos. El espejo primario comenzaba a perder su capa de aluminio, y con ella, la nitidez y capacidad de reflexión. Lo cual hizo que el telescopio quedase apartado, a la espera de poder re-aluminizar el espejo cóncavo, y devolverlo a su máximo esplendor. Pero a causa de falta de tiempo y dinero, no pudimos llevar a cabo dicha labor, y allí quedó aquella maravilla de la astronomía artesanal.


El telescopio ya con el tubo modificado a "Serrurier".

Sinceramente, estaba deseando poder reparar el espejo dañado y traerlo a Andratx para poder disfrutarlo de nuevo juntamente con los compañeros de la agrupación, pero su montura es demasiado pesada y voluminosa como para transportarlo a nuestra zona habitual de observación, y después traerlo de nuevo a casa…

Curiosamente, y gracias a Lorenzo, un compañero de la agrupación, llegó a mis manos un tubo BlueStar (la 2ª marca de la casa SkyWatcher) de 200mm de abertura y 1000mm de distancia focal sin montura, únicamente con las abrazaderas de anclaje del tubo.

Tubo Blue Star, fotografiado por el propio Lorenzo antes de entregármelo.

Detalle de la "araña" del espejo secundario en primer plano, y del espejo primario al fondo del tubo. El enfocador estaba motorizado para realizar astrofotografía.



Comprar una montura ecuatorial EQ-5 o EQ-6 simple se salía enormemente de mi presupuesto para poder ponerlo de nuevo en funcionamiento, así que la única opción que tenía era fabricar una montura dobsoniana artesanal, ligera y a la vez robusta.


Detalle de una montura ecuatorial AZ-EQ6 de Sky Watcher. Fuente: www.alarconweb.com

Comencé a tomar medidas del tubo, de los anclajes, peso, punto de equilibrio, etc… y me puse manos a la obra.

"Porque gastar en madera y material, cuando puedes reciclar algunos muebles y materiales que tenemos por casa, y que ya no nos gustan, o no les vamos a dar utilidad..."

Para dar forma al eje cenital y apoyo del tubo sobre la montura, utilicé una par de tacos rectangulares de madera rebajados en la zona de anclaje, y dos tapas ciegas macho, para un tubo de PVC de 125mm de diámetro.

Imagen del tubo 200/1000, montado ya sobre la estantería "reciclada", y reforzada para que pueda soportar el peso del telescopio.

Como soporte principal del equipo, utilicé una estantería que tenía en el trastero, fabricada con madera natural, y la reforcé con un tablero de DM en la parte anterior, y dos escuadras de hierro galvanizado de 80mm de lado por 7mm de grosor en la parte interna posterior. En la zona superior de la misma corte dos semicírculos de 128mm, donde rotarían las partes alargadas de los tapones de pvc, suavizando dicho movimiento con dos tiras de fieltro adhesivo.
Para la base, usé dos círculos de madera que teníamos en casa de una mesa auxiliar de doble altura. El circulo de menor tamaño (58cm) lo usé como base de la columna que sujetaba el tubo del telescopio.


La montura Dobson montada sobre su eje de azimut, y preparada para ser pintada.

El circulo de mayor diámetro (68cm) lo destiné a hacer la función de base principal, donde monté las patas que sujetarían todo el conjunto sobre el terreno, y en la parte superior anclé 4 ruedas de nylon de giro fijo que harían la función de rodamientos del eje de azimut.
Este eje se realizó con una varilla roscada de 12mm que atraviesa los dos círculos de madera y la base de la columna cenital, y poniendo “ojetes” de cinturón de 12mm en cada lado de las maderas, para que cuando rote la base sobre los rodamientos, no deteriore los orificios practicados en los tableros, y sea más duradero.


La montura Dobson ya pintada y barnizada.

Como freno y sujeción del eje cenital usé media argolla de hierro galvanizado para tubos de 110mm de pvc, con una tira de fieltro que ejerce presión sobre la parte del eje donde está situado el porta-oculares, de ese modo es más sencillo manejarlo sin apartar la vista del objeto que estamos observando.

Como sujeción y semi-freno del eje azimutal, utilicé arandelas de presión y tuercas autoblocantes de 12mm, que con la presión adecuada sujetan todo el conjunto de la base, y a la vez dan una parte de resistencia de giro, para que el telescopio se mantenga orientado hacia el ángulo que deseemos sin tener que usar un complejo sistema de frenado adicional.

Una vez estuvo ensamblado y anclado sobre la montura, revisé que los espejos primario y secundario estuvieran lo más limpios posible y correctamente colimados.

Momento en el que había desmontado la celda del espejo primario, y me disponía  a limpiar con sumo cuidado, la capa de polvo que había sobre el mismo.
El nuevo telescopio, aunque pendiente el montaje del buscador, ya está listo para salir al campo y hacernos disfrutar del espectáculo de la noche y el espacio profundo.

Listos para salir al campo, destinando al Newton para observaciones de espacio profundo, y el Maksutov-Cassegrain 100/1400 para observaciones planetarias.


Comentarios