Marte, un poco mas cerca en 2018


Cada dos años, a causa de que las orbitas de los planetas son elípticas, y la Tierra orbita alrededor del Sol más rápido que el planeta Marte, este se acerca de manera tan notable, que incluso se puede ver el aumento de la intensidad de su brillo a simple vista.


Fuente: www.nasa.gov


El ultimo acercamiento importante se produjo el 27 de agosto de 2003, cuando Marte se situó a "solo" 55 millones de kilómetros de nuestro planeta, y brillaba de una manera realmente excepcional.


Fuente: www.nasa.gov


El próximo 31 de julio de 2018, se situará a 57,59 millones de kilómetros de nosotros, pudiéndolo verlo como una gran estrella anaranjada, brillando junto a la constelación de Capricornio, aunque hay que remarcar que la máxima oposición de la Tierra con respecto al planeta rojo no se producirá en la misma fecha, sino que será antes del 31 de julio, concretamente será durante el 27 de Julio.

Será un buen momento para sacar el telescopio, y observarlo con un poco mas de detalle, pues a esta distancia, con un telescopio potente podremos divisar sus casquetes polares y algunas de sus regiones mas oscuras, también conocidas como planicies, llegando incluso a poder observarse la silueta del cráter Hella, siempre y cuando se utilicen los filtros de color adecuados para resaltarlo.


Fuente: Damián Peach

Estas aproximaciones tan destacadas, no son solo importantes para la observación astronómica, sino que son momentos perfectos o "ventanas" para el lanzamiento de naves y sondas hacia el planeta rojo, haciendo que la duración del viaje sea menor.

La próxima aproximación de Marte a la Tierra se producirá en el año 2035, llegando a situarse hasta los 56,91 millones de kilómetros, pero durante los años precedentes, las distancias no serán tan halagüeñas, llegando incluso a tener una separación de hasta 101,4 millones de kilómetros en 2027.

Así pues, esperemos que el próximo 31 de Julio no este nublado, y podamos disfrutar mejor de la fascinante orografía del planeta rojo...



Comentarios