La cuña ecuatorial



Muchos modelos de telescopio están montados sobre monturas altazimutales, y si queremos realizar astrofotografía, tenemos que añadir al equipo un pequeño refractor y una cámara para realizar un auto-guiado correcto. 

Telescopio catadióptrico sobre montura ecuatorial, con cámara CCD para astrofotografía, y tubo refractor + CCD de auto-guiado en la parte superior. Fuente: www.ea4su.org

Pero incluso con el auto-guiado, la montura altazimutal necesita mantener los dos ejes en movimiento constante para corregir la altura y el azimut del astro, y a veces puede llegar a crear "coma" en los puntos que deberían ser estrellas.
Entonces, ¿Cómo podríamos mejorar la montura de nuestro telescopio?

La respuesta es simple: Con una cuña ecuatorial.


Telescopio Meade LX600 ACF de 14" con muntura altazimutal y cuña ecuatorial. Fuente: www.agenaastro.com
  
Ejemplo de una cuña Meade. Fuente: www.asociaciónhubble.com
Todos los fabricantes tienen a la venta un tipo de cuña que se puede montar y adaptar a nuestro equipo, pudiendo variar el ángulo de elevación con respecto a nuestra latitud, pues de no ser así, la cuña solo nos serviría para usarla únicamente en una única latitud y deberíamos disponer de un buen surtido de ellas para poder variar nuestros puntos de observación.

Ejemplo de cuña ecuatorial fabricada por la marca Celestron. Fuente: www.astroshop.com
Si tenemos en cuenta los tipos de monturas que hay en el mercado, nos haremos una idea de la gran oferta que existe a disposición de los usuarios, ya sean para telescopios montados sobre trípode o sobre montura dobson, siendo estas más voluminosas y caras, a causa del tamaño de la base del telescopio.
Y por supuesto, si tenemos buena mano con el bricolaje, podríamos construir nuestra propia cuña ecuatorial, teniendo en cuenta los anclajes de la base del telescopio, y los anclajes del trípode o base dobson. 

Cuña ecuatorial artesanal. Fuente: www.datsi.fi.upm.es
Una vez montada la cuña, deberemos poner el telescopio en estación, y cambiar la configuración de los motores de Altazimutal a Ecuatorial o “Polar”, teniendo siempre en cuenta que el eje de altura siempre deberá apuntar hacia la estrella polar (Polaris, Ursa Minor), y el ángulo más elevado de la cuña hacia el ecuador celeste.

Fuente: www.astroandalus.com

Un buen truco para orientar la cuña hacia el polo, es apoyar nuestro láser sobre la parte superior de la cuña, manteniéndolo perpendicular, y mover el tornillo de ajuste de elevación hasta que el haz del láser “toque” la estrella Polar. 

Fuente: Astro Yepes

Comentarios