Cambiar un motor de nuestra montura altazimutal


Si disponemos de un telescopio o montura automatizados, sabremos que para mover los ejes de Ascensión Recta y Declinación (si tenemos una montura ecuatorial), o Azimut y Altura (en caso de una montura altazimutal), necesitamos indicar al computador que lo controla en que zona del planeta nos encontramos (latitud y longitud), la hora en dígitos de Tiempo Universal (GMT), y la situación real de dos estrellas que podemos ver en ese momento desde nuestra posición. En el caso de las monturas ecuatoriales, el eje polar deberá estar alineado con la estrella Polar (Polaris – Ursa Minor).


En la imagen podemos observar en primer plano un telescopio catadióptrico sobre una montura Altazimutal, y tras el, un refractor sobre una montura ecuatorial.  Fuente: Google

En el momento que el computador reconoce todos estos datos, comienza a compensar el movimiento de rotación terrestre.

En las monturas ecuatoriales, el movimiento principal lo realiza el motor del eje de Ascensión Recta, contrarrestando el movimiento de la Tierra.
En el caso de las monturas Altazimutales, es preciso mover los dos ejes de Altura y Azimut, ya que no gira en base al eje polar, sino en nuestra posición con respecto al horizonte.

Ambos equipos utilizan sistemas de tracción basadas en el giro de un motor eléctrico y un tornillo “sin fin” para mover el engranaje de uno de los ejes, contando la velocidad y revoluciones de giro de dichos tornillos “sin fin”, el computador reconoce rectas de altura, posiciones estelares, objetos del Sistema Solar y de cielo profundo.

¿Que ocurriría si uno de estos motores se estropea?

Tranquil@s, el proceso suele ser más sencillo de lo que parece...

En primer lugar, el eje que se ve accionado por dicho motor quedaría temporalmente inutilizado, obligándonos a hacerlo girar manualmente hasta reparar el actuador estropeado, o sustituyéndolo por otro actuador nuevo.
En esta publicación mostraremos como se sustituye el actuador del eje de altura, en una montura altazimutal de un telescopio Meade LX200 EMC de 10”.


 
 

TODOS LOS TRABAJOS SE DEBERAN REALIZAR CON EL TELESCOPIO TOTALMENTE DESCONECTADO, SINO, PODRIAMOS CAUSAR SERIOS DAÑOS A LA ELECTRONICA DEL EQUIPO.

En primer lugar, en el caso de este modelo, la placa de control nos avisa de un fallo con un pitido repetitivo, al desconectar la conexión que alimenta el actuador, el pitido cesa y deberemos actuar sobre el eje de altura manualmente.

Placa de control de LX200 EMC

Cable de conexión que une la placa de control con el motor.


Cuando tengamos el actuador reparado, o de repuesto a mano, procedemos a desmontar el embrague y el protector del actuador.


Motor y actuador de repuesto.

Aflojamos el embrague y quitamos el protector


Aflojamos el tornillo del eje para ajuste manual, que es el que usamos si no queremos conectar la unidad automática de control.





Y solo nos quedará extraer el actuador estropeado, para seguidamente sustituirlo por el nuevo, conectando todos los cables del mismo modo que estaba conectado el anterior.





Volvemos a montar el tornillo del actuador manual y la tapa de protección.
Conectamos el cable que une la placa de control con el actuador…

¡Y ya lo tenemos listo de nuevo para hacernos disfrutar de la próxima salida astronómica!







Comentarios