Tiangong-1, una caída anunciada


Desde hace meses, ya sabíamos que la estación espacial china Tiangong-1 (palacio Celestial-1), se encontraba fuera de control desde el año 2016, y que al parecer, carecía de sistemas de control de posición orbital, por lo cual, su descenso era inevitable.

Cada año caen miles de trozos y satélites a la Tierra, algunos incluso de mayor diámetro que la propia Tiangong, pero lo que la hacia tan mediática es que la podíamos seguir en sus pasos orbitales a simple vista, lo cual ayudaba a calcular su velocidad y altura en cada uno de sus pasos, que con cada semana, se hacían más y mas veloces.


Imagen de la Tiangong-1. Fuente: ESA
.
                                     

Desde la Asociación Astronómica de Andratx, el Observatorio Astronómico de Mallorca y el Instituto de Astronomía y Astronautica de Mallorca, realizamos seguimientos de la Tiangong, realizando estimaciones de calculo para tratar de obtener la posible fecha de su caída final a tierra. Decimos "estimada" porque al estar fuera de control, no se podía realizar un calculo exacto.



pasos orbitales de la estación. Fuente: www.latimes.com


 El calculo obtenido mostraba una franja de entre el 1 al 4 de abril, y el posible punto de caída sería al norte del Mar cantábrico.

Finalmente, en la madrugada del 2 de abril a las 00:15h GMT (02:15h Hora Local Española), la Tiangong-1 re-entraba en la atmósfera sobre el pacífico Sur a 28.100 Km/h, cayendo algunos de sus restos en la zona conocida (neutral), donde las agencias espaciales NASA y ESA dejan caer sus naves que ya han cumplido su vida útil.


Restos de la Tiangong-1 cayendo desde la atmósfera, fuente: ESA



Comentarios