Buran, la lanzadera olvidada..


Diagrama de la lanzadera soviética Buran. Fuente: www.brucknerite.es


El transbordador espacial soviético "Burán" (Tormenta de nieve), fué el único de su clase fabricado por la antigua Unión Soviética, y realizó su único vuelo orbital, en 1988, de forma totalmente automática y sin llevar a bordo ningún tripulante.


Fuente: www.brucknerite.es


La lanzadera Burán sobre el gigantesco Antonov An-225. Fuente: www.Fly-news.es


El vuelo de la Buran fue todo un éxito, tanto, que incluso llegó a dejar atrás a las lanzaderas estadounidenses que precisaban de tripulación para poder realizar un vuelo orbital y regresar a la Tierra a salvo.


Acoplada al potente lanzador Energía, antes de su primer y único vuelo al espacio. Fuente: Refugio antiaéreo.


Representación artística del momento en el que la lanzadera Buran y el lanzador Energía, ascienden sobre las nubes hacia la órbita baja terrestre. Fuente: www.buran.ru


Lamentablemente, y como siempre ocurre con este tipo de proyectos, la política es la que tiene la última palabra a la hora de decidir si siguen adelante, o simplemente se quedan estancados en algun rincón del olvido de la historia.
Y la lanzadera Buran, no iba a estar exenta de ese "ritual" burocrático, lo cual hizo que cuando se disolvió la Unión Soviética y pasó a ser la actual República Federal Rusa, quedase apartada del programa espacial ruso.

La única Buran (Buran 2.03) que logró llegar hasta la órbita baja terrestre, fue resguardada en un hangar de Kazajistán, junto al lanzador Energía a la que era anclada.
Lamentablemente, en 2002, el hangar que albergaba a la Buran 2.03, se hundía por el peso de la nieve, destruyendo los restos del vehículo espacial y su cohete lanzador, donde además perecieron 8 trabajadores.



Detalle de las ventanillas de la cabina. Fuente: www.buran.ru


Detalle de los propulsores de posición del morro de la Buran, entre los escombros del hangar. Fuente: www.buran.ru


Restos del propulsor Energía. Fuente: www.buran.ru

Otra de las Buran, fué adquirida por un millonario de los Emiratos Árabes, donde fué restaurada y expuesta, al igual que una versión más modernizada de la misma, está expuesta en el Technik Museum de Alemania.


Fuente: www.technik-museum.de


Momento en que la Buran con los propulsores a reacción era transportada al Technik Museum alemán. Fuente: www.technik-museum.de


Buran expuesta en el Technik Museum. Fuente: www.technik-museum.de

El resto de transbordadores se creyeron destruidas o perdidas en algún hangar olvidado de la antigua URSS... hasta que a finales de 2015...

Se encontró en una zona próxima al cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), un hangar abandonado que escondía dos tesoros abandonados. Las dos últimas Buran.

Fotografía del hangar donde se encontraron a las dos últimas Buran. Fuente: www.notasdealgunlugar.com

Detalle de las dos Buran abandonadas. Fuente: www.boredpanda.es

Fuente: www.humannaires.wordpress.com

Detalle del morro de una de las Buran que le faltan losetas térmicas. Fuente: www.telegraph.co.uk

Fuente: www.urbanghostmedia.com
Fuente: www.urbanghostmedia.com

Fuente: www.urbanghostmedia.com


Junto a las instalaciones del hangar, también se encontró un modelo a escala fabricado en madera para las pruebas del túnel de viento.


Buran de madera para pruebas del túnel de viento. Fuente: www.revistajoven.es


Detalle del morro. Fuente: www.pinterest.com

Aunque realmente fue una lástima ver como una maravilla tecnológica como el proyecto Buran era apartado del servicio, personalmente debo decir que ha sido una gran alegría poder ver que al menos dos más sobrevivieron al paso del tiempo y al desdén político de la antigua URSS, en ese viejo hangar abandonado.

Para los que amamos la astronomía y la astronáutica, el transbordador "Tormenta de nieve", siempre ocupará un lugar especial en nuestros corazones...


Fuente: www.danielmarin.naukas.com


Amado Carbonell Santos

Comentarios