Tipos de montura para telescopios astronómicos.


Las monturas son los soportes que sujetan y mantienen orientado el tubo del telescopio, mientras realizamos la observación o la fotografía del objeto celeste deseado.

Hay diversos tipos de montura, adecuados para realizar una función de búsqueda sencilla de un astro, un sistema de transporte y ensamblaje sencillo y económico, o un tipo de montura que ayudado con un motor eléctrico de seguimiento, nos ayuda a realizar fotografías espectaculares a través del telescopio.
Fotografía de M45 (Pléyades), en la constelación de Tauro. Fuente: www.astrofotografia-urbana.webnode.es

El primer tipo de montura que encontramos, es el sistema “Altazimutal”.
Este sistema de soporte es el que se usa en la mayoría de telescopios que se usan simplemente para la observación del cielo, ya sean refractores o reflectores.. Con esta montura tenemos un libre movimiento tanto horizontal (azimutal), como vertical (altura).



Fuente: www.mercadolibre.com.ar


El segundo tipo es la montura “Dobson”, y está enfocada más a un transporte y montaje sencillo para los telescopios de tipo Newton. El sistema de movimiento y orientación es idéntico al “Altazimutal”, pero con un sistema de pivotado y acople simple.




Imagen de un telescopio reflector Newton con un tubo tipo "Serrurier" y montura Dobson. Fuente: www.arrakis.es

El tercer y último tipo es el conocido como montura ecuatorial, la cual se orienta hacia el ecuador celeste, y se ha de graduar en altura dependiendo de la latitud en la que nos encontremos. 
 
De este tipo de montura se pueden obtener tres variantes:

-La montura ecuatorial simple o “alemana”, que debe ir lastrada con un contrapeso para contrarrestar el peso del tubo del telescopio, y evitar de ese modo vibraciones y oscilaciones molestas durante las sesiones de observación y astrofotografía. Son muy usadas para el montaje de telescopios refractores.
Esta montura tiene la gran ventaja de carecer de ángulos muertos, por lo cual, se puede orientar el telescopio a cualquier parte del cielo que observemos.


Sistema de orientación de la montura ecuatorial para su correcto funcionamiento. Fuente: www.cienciaensenas.com



Fuente: www.celestron.com


-La montura ecuatorial de horquilla, está indicada para el soporte de telescopios reflectores y reflectores catadióptricos de tipo “amateur”, con una base amplia (normalmente trípode) bien diseñada para evitar movimientos de oscilación o vibraciones molestas.
Gracias a su gran versatilidad, este tipo de monturas también carece de ángulos muertos.



Fuente: www.solostocks.com


-La montura ecuatorial de tipo inglés o de “cuna”, es la que mayor peso puede soportar y por lo tanto, es la que se utiliza en los grandes observatorios profesionales.
Dicha montura, puede albergar sobre sus ejes grandes telescopios reflectores, de tipo Newton o Gregory.
El gran inconveniente de este tipo de monturas, son los puntos muertos que nos encontramos en el eje polar de la montura, a no ser que sustituyamos ese eje por una horquilla y podamos observar sin problemas los astros cercanos a la estrella polar (H.Norte), o al polo sur (H. Sur), modificación que ya se realizó en su momento sobre la montura inglesa del gran observatorio del Monte Palomar.


Fuente: www.cdcc.usp.br

Comentarios