Calculo de latitud de la estrella Polar.

La estrella Polar no esta situada realmente en el polo Norte celeste, sino que esta desviada mas o menos un grado, pero mediante el almanaque náutico, podemos calcular realmente cual es esa diferencia de latitud respecto al eje polar de la bóveda celeste.

En primer lugar deberemos tomar con el sextante su Altura Observada y diremos que estando en un buque donde nuestra altura sobre el nivel del mar es de 12 metros, el 11 de febrero de 2012 a 4h 25m TU, dicha altura observada (Ao) es de 15º 49,3'.
Usando la tabla A de la pagina del almanaque náutico 2012 (pag. 387), veremos que la corrección por altura sobre el horizonte (12 metros) es de - 6,2 minutos de arco.
Usando la tabla C de la pagina del almanaque náutico 2012 (pag. 387), veremos que para nuestra altura observada es de -3,4 minutos de arco.

Con estos datos ya podemos calcular la Altura Verdadera (Av) de la polar desde nuestra situación:




Cuando tengamos calculada la altura verdadera, deberemos realizar los cálculos de latitud de la polar en base a nuestra Longitud, que en este caso sera de L: 040º 25' W.

Lo primero que deberemos hacer es calcular el horario de Greenwich (hG) de Aries para las 4h TU el dia 11 de febrero de 2012, que en este caso es de 200º 38,4'.
Después calcularemos la corrección de los minutos y segundos del TU, en las ultimas paginas del almanaque, donde la corrección para los 25' es de 6º 16'.
Seguidamente añadiremos al calculo el angulo de nuestra longitud, que en este caso al ser W, la restaremos.
Obteniendo así el horario local (hL de nuestra posición) de Aries.

Dicho calculo quedaría representado así:





Seguidamente tomaremos de nuevo el ángulo de la altura verdadera de la polar, que nos había resultado en el calculo 15º 39,7'.
Ahora iremos a la tabla I del almanaque náutico 2012 (Pag. 382) donde obtendremos la corrección en base al horario Local de Aries. En este caso  +23,2'.
Iremos a la tabla II (Pag. 384) donde obtendremos  la corrección en base a la interpolación del horario Local de Aries y la Altura Verdadera de la Polar. En este caso  +0,01'
Por ultimo iremos a la Tabla III (Pag. 384) donde obtendremos la corrección en base a la interpolación del horario Local de Aries y el mes en curso (febrero), en este caso 0,0'
Ahora deberemos sumar todos las correcciones, respetando el signo algebraico de cada uno.
El calculo quedaría así:






Teniendo calculada la latitud de la Polar y el horario Local de Aries, en la tabla de la pagina 385 del almanaque náutico 2012, obtendremos el Azimut de la Polar.


latitud de Polaris = 016º 03'
Azimut de Polaris =  N 0,6' W


Como podemos comprobar, la estrella Polar no marca exactamente al polo Norte, sino que esta 0º 0,6' desviada al Oeste en el mes de Febrero de 2012.

Comentarios